Arquitectura Naranja

Nos vamos hasta el Lago Iseo, al norte de Italia, a 80 kilómetros de Milán, y a unos 50 de Bérgamo nos encontramos con este paraje. La idea surgió de manos de la pareja Christo y Jeanne-Claude en 1970. Tras varios intentos por el mundo, primero en 1995 en el delta del Río de la Plata en Argentina y más tarde en unas islas artificiales en Tokio, por fin su proyecto ha llegado a materializarse.

christo-and-jeanne-claude-floating-piers-lake-iseo-italy-designboom-03

El proyecto conocido como “Los muelles flotantes” ha sido inaugurado hoy (18 de Junio) y se podrá visitar hasta final de mes. En el año 2009 Jeanne-Claude fallece y Christo se embarca en este proyecto como homenaje. Viaje con su equipo al norte de Italia, dónde eligen el lugar y comienzan los primeros bocetos.

christo-italy-lake-iseo-golden-floating-pier-project-designboom-01

christo-italy-lake-iseo-golden-floating-pier-project-designboom-08

christo-italy-lake-iseo-golden-floating-pier-project-designboom-11

El proyecto está realizado con un material plástico de color naranja, aunque la idea original era en color dorado. Tiene una superficie de 100.000 metros cuadrados y una extensión de 3 kilómetros entre la isla de San Paolo y los pueblos (incluso sus calles) Sulzano y Peschiera Maraglio. Todos los materiales son 100% reciclables y así lo harán cuando terminen.

Comenzaron con los trabajos tan sólo 3 días antes. El día 15 de Junio.

christo-floating-piers-open-to-the-public-in-lake-iseo-italy-designboom-109christo-floating-piers-open-to-the-public-in-lake-iseo-italy-designboom-103christo-floating-piers-open-to-the-public-in-lake-iseo-italy-designboom-106christo-floating-piers-open-to-the-public-in-lake-iseo-italy-designboom-108

3 días más tarde tenemos el resultado. Por orden expresa de Christo, estos muelles serán gratuitos y no se impondrá ningún precio de entrada, este tipo de arte es para la gente, como él dice:

like all of our projects, ‘the floating piers’ is absolutely free and accessible 24 hours a day, weather permitting, there are no tickets, no openings, no reservations and no owners. the floating piers are an extension of the street and belong to everyone”

Os dejamos con las impresionantes fotografías.

christo-and-jeanne-claude-floating-piers-lake-iseo-italy-designboom-04christo-and-jeanne-claude-floating-piers-lake-iseo-italy-designboom-06christo-floating-piers-open-to-the-public-in-lake-iseo-italy-designboom-104christo-and-jeanne-claude-floating-piers-lake-iseo-italy-designboom-010christo-and-jeanne-claude-floating-piers-lake-iseo-italy-designboom-05christo-floating-piers-open-to-the-public-in-lake-iseo-italy-designboom-101

Os dejamos con este vídeo para ver las imágenes en vivo y la posteriores declaraciones del artista:

Te lo hemos contado aquí, en Alta Cultura

Alberto Aijón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *