Entrevista a Fernando de Reincidentes

Podríamos deciros que esta es una entrevista como otra cualquiera, que abriremos con un gran titular, y os aseguramos que tenemos material para hacerlo, pero no lo haremos, eso se lo dejamos a Europapress, que viven de eso. Por no ser una entrevista ni siquiera al uso, le hemos metido literatura, porque la literatura nos gusta y es el tono en que contamos todo aquí. Hemos decido contárosla en tercera persona, para expresaros otros rasgos que no se ven en las típicas de pregunta y respuesta con partes en negrita.

Empezaremos diciendo que contactamos con Reincidentes, que fueron muy rápidos y dejamos todo listo (no usaremos atado, porque no nos gusta) en apenas unas horas. Lo que iba a ser un cuestionario frío se convierte en una conversación por Skype, por propio ofrecimiento de Fernando, que en todo momento nos responde y nos dice a qué hora y que día podrá. Puntualmente empezamos la conversación, y lo notamos agotado, fruto del trabajo de estos días, y pese a todo nos brinda su tiempo de buen humor, en una charla cómoda de algo más de cuarenta minutos. Responde a todo, no nos dejamos ni una pregunta por hacer.

Pero antes de la entrevista os queremos decir el motivo por el que hacemos esta entrevista. Reincidentes acaban de sacar su nuevo trabajo, Awkan, del que nos hablan en ella, y del que queremos poner toda la información, así como la manera de poder adquirirlo. Para más información pincha aquí.

awkan

Y ahora sí, comenzamos con la entrevista:

AC: ¿Qué nos vamos a encontrar en Awkan?

Fernando nos cuenta que Awkan es un proyecto en el que podemos encontrar tres formatos diferentes, como son un libro en el que se analizan minuciosamente doce canciones de reincidentes en conjunto entre la banda y el antropólogo (por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla) Ángel del Río dónde se estudia el carácter histórico-cultural y Antropológico de cada una de ellas a lo largo de doscientas páginas. También encontramos un concierto en Cd + Dvd, el segundo oficial desde Algazara, que se grabó en Mayo de 2015 en Buenos Aires donde hubo participación de Mariano Martínez de Attaque 77, Pertusi de Jauría, La Vela Puerca o Pipi de Ska-p. Y como no podía ser de otra manera, y siempre grabando material nuevo, tenían unas cuantas canciones que las han hecho pasar por el estudio y así nos encontramos con seis canciones nuevas.

AC: Seguís por la senda de la autogestión, cuéntanos la experiencia:

Nos dice que ya lo probaron en Aniversario, aunque esta vez han querido ir más allá, se han  metido mucho más en el proceso, desde que se compone una canción hasta que se manda al que lo compra, lo que conlleva tener un contacto directo con su público. Por otra parte nos dice que eliminan las distribuidoras y compañías, se eliminan intermediarios, con lo cual el precio no se dispara. Este producto que cuesta 25 Euros se duplicaría prácticamente en el caso de que lo hubiera hecho una discográfica a la que le importa el dinero y no el trabajo que hay detrás.

AC: Nos ha llamado la atención, que ahora también a parte de producir canciones, también producís vuestra propia cerveza ¿Cómo surgió la idea?

Nos dice entre risas que <porque nos gusta mucho la cerveza>. Dice que llevaban tiempo detrás de la idea, mucho antes de que aparecieran las cervezas artesanas en masa como ahora están apareciendo por todos lados. Aunque no la han hecho ellos solos, sino que con la ayuda de Hecatombe, que llevan ya tiempo dedicándose a la cerveza artesanal. Nos cuenta que como todo, al principio los resultados no son como los que han logrado al final. Dice que es una cerveza buena, y que les parece un detalle para los fans que le gusta su música y la cerveza, encontrarse un botellín con el nombre de Reincidentes.

AC: Empezáis nueva gira por casi todo el territorio, y entre ellos tocáis en Granada el 5 de febrero en la sala Tren ¿Qué os parece el panorama musical de Granada?

Conoce muy bien Granada, desde los grupos como TNT, 091, Hora Zulú o Lagartija Nick. No obstante toca en una banda paralela a Reincidentes junto a unos granadinos. La banda se llama P.P.M.  hacen Punk y han tocado muchas veces en Granada. También se acuerda de las veces que ha tocado en el Zaidín Rock, desde su primera edición hasta las muchas veces que han vuelto después y del que guardan un buen sabor de boca.

AC: ¿Quién viene después de vosotros? y con esto me refiero a después de Reincidentes, Barricada, Extremoduro ¿Quién coge el relevo de todo esto?

Nos dice que lo cierto es que hay mucho talento, queda mucho, y parece que cada vez hay más, pero la culpa, la tiene entrecomillas el público, al fin y al cabo, es el público el que elige a que concierto va, y parece que prefiere ir a ver a las bandas clásicas. Por ejemplo Narco, que son más jóvenes que ellos tienen un tirón muy grande nos cuenta. También hay grupos como Desakato que vienen pisando fuerte.

AC: A parte de la música ¿Qué otras inquietudes tienes? ¿Qué literatura lees o que cine te gusta?

Nos dice que precisamente al meterse en el proceso de Awkan casi no le ha quedado tiempo para otros temas, pero se confiesa amante del cine, sobre todo los Thrillers le gustan mucho y nos reconoce que es un friki de la literatura sueca, mucho antes de que apareciera Stieg Larsson, como son las novelas de Hakan Nesser, y nos recalca ser friki de Van Veeteren (el protagonista de los libros) y Maardan (la ciudad ficticia en la que se ambienta). Nos reconoce que también le gusta el fútbol y el Atlético de Madrid. También que con los hijos tiene menos tiempo para el ocio.

AC: Supongo que muchos de vosotros tendréis hijos que van a la escuela pública ¿Qué piensas de la educación de hoy en día, y si crees que las nuevas generaciones son más cultas que antes o vamos para atrás?

Nos cuenta que hay grandes profesionales en la educación, y que los nuevos planes de estudios están mucho más definidos, más especializados, y se centran en formar profesionales para las empresas según lo demandan los mercados. Saben mucho de algo concreto, pero casi no saben nada de todo lo demás. Le recordamos que se ha eliminado la asignatura de Filosofía y se ríe mientras nos comentan que él es de letras, es Licenciado en Historia, al igual que otros componentes en Antropología, Sociología, y que las letras no caben en esas especializaciones que marcan los planes de estudios de hoy en día, y que por eso te encuentras a gente con carrera que tiene 25 años con faltas de ortografía. Nos dice también que con respecto al gobierno cada año que pasa se retroceden dos, pero que no le extraña viendo los ministros de educación que hemos tenido. Nos dice indignado, que prácticamente no se puede ver ningún programa cultural, ni de cine, en toda la TDT, que pasa los canales y no aparece nada, y lo poco que hay a horarios imposibles. De todas formas, dice que tenemos la suerte de tener internet, y que la gente con inquietud puede buscar e informarse por esa vía.

AC: ¿Crees que Podemos está recogiendo todo lo que vivió el 15M y lo está convirtiendo en un partido político?

Nos habla del movimiento 15M con una sonrisa, y nos cuenta que hubo un tiempo después como de vacío y entonces apareció Podemos. De todas formas nos cuenta, que indiferentemente del resultado que consigan en las próximas elecciones ya han hecho mucho sin llegar ni a estar en el congreso. Que la población ya habla de ciudadanía o se preocupa más con la corrupción.

AC: ¿Te han dado ganas o has participado activamente en política?

Nos cuenta que pertenece al círculo de Podemos en Carmona, donde reside, y que fue número cuatro en las elecciones municipales de Mayo. Nos comenta, después de nosotros preguntarle, que quitaría el IVA cultural si pudiera tomar él la decisión, así como mayor acceso a la cultura y más oportunidades para la gente que empieza en ella.

AC: ¿Votarás el domingo?

Nos dice que sí, aunque tiene concierto en Valencia el sábado junto a Gatillazo, el domingo no sólo votará sino que ha pedido ser apoderado.

AC: Es este disco vemos canciones dedicadas a la memoria como La Cuneta del olvido, a lo ocurrido en Siria en Refugiados o al miedo a Podemos en Váyanse a la mierda ¿Os están poniendo muy fácil el hacer canciones ahora más que en otras épocas?

Tenemos que decir que nos corrige y que la canción de Refugiados es más antigua que el caso Sirio, y que se refiere a los que están en campos de refugiados. Y después nos contesta la pregunta y nos dice que lo que le da pena no es que le pongan ahora más fácil el hacer canciones, sino que temas que escribieron hace 20 años, hoy tristemente siguen vigentes, es como que en todo este tiempo no se ha avanzado.

AC: Nos produce mucha indignación escuchar en los debates que nuestros amigos, nuestros familiares que se han tenido que ir a Polonia, Alemania o Bélgica, no son realmente españoles o  que tienen espíritu aventurero ¿Qué piensas de esos emigrantes?

Nos cuenta que de quién lo dijo (Soraya Sáenz de Santamaría) no le sorprende nada. Nos dice que ella representa a la facción más fascista del PP, y que incluso, si hubiera sido la candidata a la presidencia, el PP hubiera perdido muchos votos, porque la gente sabe lo que significa hoy por hoy la vicepresidenta, y por eso la han mantenido como segunda. Nos dice, que esta mujer habla desde la ignorancia, porque, él, que nos cuenta que es venezolano de nacimiento, al igual que gente que lleva 20 años viviendo y trabajando aquí son españoles, y ya qué decir de los españoles que han nacido aquí y se han tenido que ir, prácticamente empujados. Esto último nos lo dice con pena, se está yendo gente muy válida. Pero esa es la realidad, porque esta gente, los de PP (porque estábamos hablando de ellos) no conocen la realidad, porque van al médico privado, estudian en la privada, no usan el transporte público, no les preocupan las pensiones porque ellos tienen sus contratos con bancos privados y por todo ello son unos ignorantes, Soraya también.

AC: Y la última pregunta de política es ¿Si entiendes que después de la que está cayendo, el PP, siga el primero en intención de voto?

No lo entiende, pero tampoco le sorprende. Nos justifica el porqué. Detrás de estos partidos hay una gran maquinaria, una verdadera ingeniería propagandística (esta última frase es nuestra pero entendemos que era lo que nos quería contar). A la diferencia con partidos como Podemos, donde se financian a través de los Microcréditos que los simpatizantes y miembros aportan, el PP lo hace a través de grandes inversores económicos, que van desde bancos a empresas y por tanto los hace estar presentes todo el tiempo en prensa, televisión, etc. No es que un mensaje repetido mil veces acabe siendo verdad, pero hay mucha gente que después de escucharlo tantas veces se convence. Le preguntábamos por la famosa doctrina que el PP lleva ahora por bandera, y es que nos cuentan la recuperación y que crean 600.000 puestos de trabajo por año (es decir, llegaríamos a Paro 0 en pocos años si siguen según dicen ellos). No puede evitar reírse cuando lo escucha, pero lo vuelve a justificar, si cada día repiten en prensa y televisión que lo están haciendo, hay gente que acaba creyéndoselo. Por otra parte nos habla del papel que le toca al trabajador de hoy en día, y es que la clase obrera incluso con trabajo ya no llega a fin de mes, cuando antes, aunque no pudieran permitirse lujos, al menos les daba para pagar la hipoteca, la comida, la luz, y en cambio hoy en día, pese a tenerlo ya no se puede pagar todo. Están destruyendo la clase obrera, o la están sustituyendo por esclavos.

AC: Volvemos a Reincidentes. Cuando empecé a veros (hace unos 18 años) recuerdo que había mucha gente de treinta y tantos, hoy soy yo el que tiene más 30 y veo a los muchachos en las primeras filas ¿Que pensáis cuando veis a esas nuevas generaciones cantando canciones vuestras que incluso estaban antes de que nacieran?

Nos sonríe ante la pregunta, porque sabe que es verdad y nos cuenta la evolución. Hace unos veinte años se encontraban gente de su quinta en los conciertos, quizá más mayoría de treintañeros. Después vino una época en la convivieron la multigeneración, en la que seguían esos treintañeros mezclados con jóvenes más adolescentes. Hace un lustro empezaron a notar que prácticamente sus conciertos se llenaban más de sólo jóvenes, de hecho nos cuenta que en algunos conciertos la banda eran los más mayores del lugar. En cambio ahora, en las últimas fechas, los “mayores” han vuelto, y le comentamos que quizá ese vacío se debía a que muchos treintañeros tuvieron que emigrar por la crisis. Así que hoy en día vuelve a ver en los conciertos ese ambiente entre diferentes generaciones. También nos comenta con gracia que alguno de los más jóvenes, con apenas 18 años, les dicen que sonaban mejor en la época de sus cuatro primeros discos (1989-93) y él se ríe diciendo < ¡Pero si no habías ni nacido!>, todo ello entre humor.

AC: ¿Sois conscientes de que vuestras canciones pertenecen a una época tan bonita como la adolescencia de muchos miles de personas que siempre llevarán a Reincidentes en el corazón, porque Reincidentes son su juventud?

Se emociona con la pregunta, se torna serio, y nos responde afirmativamente. Nos dice que no es la primera vez que se lo dicen, de hecho, se lo han dicho muchas veces, y es muy consciente, y a la vez se siente alagado de que para alguien Reincidentes sea parte de la banda sonora de su juventud y de su vida. Nos dice, en el mismo tono serio, que con que a una sola persona, Reincidentes se haya convertido en parte de momentos de la vida de alguien ha merecido la pena este largo camino.

 

Quedamos en vernos en Febrero cuando vengan por Granada y tomar algo. Charlamos poco más y se marcha a cenar. Ojalá todas las entrevistas fueran así de fácil y así de cómodas. Nos encontramos con un tipo normal, de 49 años. Una persona que no está endiosada como le pasa a muchos artistas. En definitiva un placer.

Aquí os dejamos este vídeo de promoción:


Por último, os recordamos su gira:

12362662_10153404489114092_4959003980738514895_o

Te lo hemos contado aquí, en Alta Cultura

Alberto Aijón

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *