Faltan soñadores: Vuelve 091

«Faltan soñadores, no interpretes de sueños». Eso es lo que decía una de las letras de 091. Para ser más exactos en Huellas del disco Tormentas Imaginarias.

Por edad no pudimos verlos en directo, pero por gusto musical sí que los disfrutamos mucho en nuestra juventud. Aún recuerdo una frase que me persigue desde la adolescencia. Corría el año 98, en algún tugurio de Pedro Antonio de Alarcón, de esos que sí te dejaban entrar aunque fueras menor, le oí a un borracho (bajista de un grupo local de la época del que no diré el nombre) decirle a otro: Los Planetas estos no suenan mal, pero no son tan buenos como los cero, tú me entiendes, los cero eran…eran más granaínos.

Aquella frase resonó en mi cabeza mucho tiempo, y más sabiendo que no los podría ver en directo. Escuché en solitario a José Ignacio Lapido. No estaba mal, pero faltaba algo. Faltaba Jose Antonio García, ni más ni menos. Todos recordarán a : Jose Ignacio Lapido, Tacho Gonzalez, Jose Antonio Garcia y Antonio Arias. Aunque por los cero pasaron muchos otros.

Desde hace un tiempo, no mucho, se escuchaban en los mentideros de Granada que iban a volver. Lapido y García se encontraron en un concierto para cantar una vieja, de las de los cero, la ovación fue eterna, y algo en los ojos de Jose Antonio se encendió. Su vuelta era cuestión de tiempo y calor.

Ahora que se cumplen 20 años de su último concierto (1996) lo comunican ellos a Europa Press:
«2016 será el año en el que enchufaremos nuestras viejas guitarras para tocar nuestras viejas canciones. Ya sabéis que la energía no se destruye sólo se transforma, y en nuestro caso estamos convencidos de que el entusiasmo que vamos a poner en la empresa se verá aumentado exponencialmente con vuestra presencia activa en los conciertos, a mayor gloria de la retroalimentación»

«Al final todo se reducirá a eso: cinco tíos encima de un escenario rodeados de luces y altavoces tocando rock con la máxima intensidad posible. Más viejos, más sabios, todo lo que queráis, pero dejándonos la piel en ello»

Desde Alta Cultura felicitamos a la banda por esta decisión y ya estamos deseando verlos encima de un escenario, por lo que fue, por lo que será. ¿Que fue del Siglo XX?

La banda volverá a los escenarios con la siguiente formación: José Ignacio Lapido, Tacho González. J. Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido

En Alta Cultura os hemos querido preparar una playlist con las que para nosotros son las 10 canciones básicas para conocer a 091.

Te lo hemos contado aquí, en Alta Cultura

Alberto Aijón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *