La Bóveda del fin del mundo

Podría parecer el titulo de una película de Ridley Scott, pero la realidad supera a la ficción. El nombre del proyecto original es Svalbard Global Seed Vault.

El hombre en su lucha por jugar a ser Dios no cesa en su obsesión, aunque esta nos gusta. El proyecto conocido como Meteora sigue en fase de investigación, y aunque aún desconocemos muchos datos, lo único que sabemos es que será capaz de controlar el tiempo. Provocar lluvias, viento, etc. En cambio la Bóveda del fin del mundo ya es una realidad, y se ha usado por primera vez este año. ¿Se imaginan un Cataclismo Mundial? Los creadores de esta bóveda sí. Inspirados en los cuentos de la Biblia, estos científicos han creado un arca de Noé.

La Bóveda es un semillero global, dónde se encuentran ejemplares de toda la biodiversidad vegetal del planeta. Un gran arca de Noé de semillas.

maxresdefault

Esta despensa cuenta en la actualidad con más de 1 millón de semillas de 4000 especies distintas. En un inicio sólo almacenaban semillas de plantas de cultivo, para en caso de ese Cataclismo poder re-abastecer al planeta en sus necesidades básicas como el trigo o la cebada.

645432q.jpg_509606344

Dentro de la bóveda existe una cámara denominada Genebank, dónde nadie tiene acceso, actúa como una cámara privada de un banco, dónde sólo el que aporta la semilla tiene acceso. Cada muestra tiene alrededor de 500 semillas selladas herméticamente en una caja de aluminio.

63191-800-534

Este enorme silo se encuentra en el Ártico, en Noruega, en el archipiélago de Svalbard, cercano a la pequeña ciudad de Longyearbyen, de apenas 2000 habitantes, y es considerado el archipiélago poblado más septentrional del mundo. En este océano Glacial Ártico Noruega inició la construcción de la Bóveda en 2008 con un coste de unos 10 millones de euros. Una vez construido, su mantenimiento, así como su investigación corre a cargo de tres grupos. El primero de ellos es Bill Gates, a través de su fundación con su mujer (Bill&Melinda Gates) con un aporte de 20 millones de euros. Le siguen dos países. Reino Unido y Australia con 20 y 12 millones de euros respectivamente.

boveda-fin-del-mundo

La bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

La ubicación a 130 metros (430 pies) sobre el nivel del mar asegurará que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.

Boveda-Global-Semillas-5

Este año, en 2015, ha sido utilizado por primera vez.

Las semillas -incluidas trigo, cebada y pastos adaptados a regiones secas- han sido retiradas de la bóveda internacional ‘del fin del mundo’ en Svalbard por investigadores en Oriente Medio, según informa Reuters. El objetivo de esta retirada es reemplazar las semillas en un banco de genes cerca de la ciudad siria de Alepo, dañada por la guerra civil. Se trata de la primera solicitud desde la inauguración de la instalación en 2008.

El banco de semillas de Alepo ha mantenido el funcionamiento en parte, incluyendo un almacenamiento en frío, a pesar del conflicto. Sin embargo, ya no es capaz de mantener su papel como centro de cultivo de semillas y su distribución a otras naciones, principalmente en Oriente Medio, señala el medio.

Las semillas han sido solicitadas por el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), que trasladó su sede a Beirut desde Alepo en 2012, debido a la guerra. La organización quiere retirar casi 130 cajas de 325 que había depositado en la bóveda, que contiene un total de 116.000 muestras.

la-boveda-del-fin-del-mundo-oculta-en-el-artico2

El hombre sigue jugando ser Dios y se prepara para una nueva era, a sabiendas que en la que estamos está llegando a su fin precisamente por sus actuaciones. Nos gusta que se piense en el futuro, pero nos asusta mucho la idea de ese Cataclismo Mundial.

Te lo hemos contado aquí, en Alta Cultura

Alberto Aijón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *